quinta-feira, 20 de agosto de 2009

CHILE - Pesquisa eleitoral da empate técnico a ENRIQUEZ com candidato da direita, em segundo turno (espanhol)



El diputado ex Partido Socialista (PS) (agora independente) obtiene un 40,3%, mientras que el abanderado de la Coalición por el Cambio (da direita)un 43,6%.

Un nuevo escenario presidencial fue el que presentó la última encuesta desarrollada por Ipsos. En el sondeo efectuado entre el 24 de julio y el 6 de agosto, el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, obtiene un empate técnico en un escenario de segunda vuelta enfrentado a Sebastián Piñera.

El diputado ex PS alcanza el 40,3% de las preferencias, mientras que el abanderado de la Coalición por el Cambio un 43,6%.

Sin embargo, en la primera vuelta Enríquez sigue ubicado en tercer lugar detrás de Eduardo Frei (concertação) y Sebastián Piñera, pero la ventaja que le lleva el abanderado de la Concertación cada vez es más corta.

En ese escenario, el empresario RN logra un 35,6%, seguido por el ex Presidente (22,9%) y el diputado independiente (20,6%).

Más atrás aparece el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, con un 1,5% de las preferencias, seguido por Adolfo Zaldívar (1%) y Alejandro Navarro (0,5%).

En caso que la segunda vuelta sea entre Piñera y Frei, el ex senador RN logra estirar un poco su ventaja, pues obtiene un 45,5% de apoyo contra un 38,1% del ex jefe de Estado.

Respecto a la evaluación del gobierno, un 61,5% manifiesta aprobar la forma en que éste se está manejando, frente a un 34,8% de rechazo.

El sondeo se le realizó de forma telefónica a 1.507 personas y tiene un margen de error de un 2,5%.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=CHI&pagina=http://www.tercera.cl