domingo, 18 de janeiro de 2009

NOTAS INTERNACIONAIS (4) LA TORTURA COMO ARMA OFICIAL DA CASA BRANCA

TORTURA AUTORIZADA

En diciembre de 2002, Bush firmó un memorando que autorizaba las denominadas "técnicas mejoradas" de interrogación, que no era otra cosa que un brutal sistema de tortura. Alberto Mora, el consejero naval, ha contado que cuando vio el memorando pensó que se trataba de una equivocación. "Creyendo que una vez que arreglaran el error todo se aclararía y corregirían el memo, me reuní con Jim Hay-

nes, el consejero legal del Departamento de Defensa y le dije que ese documento estaba autorizando el trato abusivo en contra de los prisioneros y la tortura. Su respuesta instantánea fue, no, no. Le pedí que por favor lo analizara con cuidado y que lo habláramos una vez que yo regresara de mis vacaciones". Me fui a Miami a pasar la Navidad pensando que resolveríamos el asunto de manera correcta y ética, pero a mi vuelta me encontré con que no se trataba de ninguna equivocación. Todo lo que decía el memo había sido pensado y analizado, y se había adoptado este curso de acción, la tortura, de manera deliberada".

John Bellinger, asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional, dijo: "Una de las grandes tragedias de este gobierno ha sido su política hacia los detenidos: la decisión de instalarlos en Guantánamo sin participación de la comunidad internacional, las órdenes ejecutivas que crearon comisiones militares, aspectos de las política de interrogatorios de la CIA, enviar detenidos a otros países para que fueran torturados lejos de nuestras fronteras, la decisión de pasar por alto la Convención de Ginebra".

Nenhum comentário: