quarta-feira, 8 de abril de 2009

DIPLOMACIA AMAZÔNICA (4 e fim) - VISÃO PESIMISTA DA OTCA

Segue outro extrato do artigo: "Diplomacia Amazônica: o fim do Tratado de Cooperación Amazônica" do Prof. da Universidade Central de Venezuela (UCV) Alírio Martinez.
Nota: O Blog apenas selecionou os parágrafos e em nada é respponsável pelos conteúdos do artigo.

Para concluir o extenso artigo do Prof. Alírio Martinez, sobre suas críticas ao projeto do Tratado de Cooperação amazônica, ele finalizará argumentando que não existe interesse por parte dos países da Panamazônia em novos desdobramentos e resultados concretos positivos para a Amazônia. Entretanto, poucas propostas são encontradas no artigo sobre quais seriam as saidas para dinamizar uma entidade que ele considera praticamente falida.

Veja as partes finais do artigo:

Apenas Brasil contribue com recursos para a entidade.

"Cuando los cancilleres y ministros se reúnen cada cierto tiempo, pereciera que estuviesen partiendo de cero. Cada uno lleva una idea a las reuniones o la construye en el sitio o apoya las sugeridas por otro canciller y ministros, pero a nadie se le ocurre preguntar cuál es el estado actual de las recomendaciones sugeridas en las reuniones precedentes. La ausencia de estas preguntas refleja el carácter simbólico de estas reuniones. Nadie pregunta sobre el destino final de una idea en torno a la cual no existió sincero interés en su desarrollo y aplicación. Ninguno de los gobiernos –creo que con la excepción de Brasil que aportó en una oportunidad unos US$20.000 para un proyecto - el resto de los países nunca han contribuido con recurso alguno para darle viabilidad a los proyectos que suelen apoyar por consenso. Ese es uno de los dramas del TCA".
"Al no recibir ningún tipo de apoyo de los gobiernos, se ve obligado a apelar a la cooperación internacional. Procedimiento este, por general, que no goza del apoyo de algunos de los países miembros bajo el temor de perder soberanía en el manejo de información, o de subordinarse a un organismo o terceros países con propósitos distintos u ocultos a la política amazónica de alguno o de todos los países miembros del pacto. Se conforma así un círculo vicioso: Los países no aportan para ejecutar sus propias recomendaciones y a su vez ponen múltiples obstáculos cuando se buscan recursos en la cooperación internacional".

FINALIZANDO O ARTIGO...........................seguem suas conclusões.

"El interés de los amazónicos es el de lograr que la amazonia no continúe siendo una región periférica dentro de la periferia y que el tema amazónico sea conceptualizado como estratégico en los planes de desarrollo de los países del pacto. A pesar del TCA haberse adelantado en casi 10 años al concepto de “desarrollo sustentable”, las ideas de la cooperación para construir una visión panamazónica en los campos de la economía, infraestructuras, energías, navegabilidad comercial de los ríos, biodiversidad, seguridad, salud, alimentación, ciencia, tecnologías e innovaciones, no han logrado convencer a las propias cancillerías. No hay porque ocultarlo, el TCA está prácticamente paralizado".

"Su organismo, la OTCA, no tiene secretaría general desee hace casi dos años y ahora en marzo de este año apenas dos países (Guyana Inglesa y Surinam) tienen representación en su sede en Brasilia. Se espera de un momento a otro su cierre definitivo, pero supone uno que deberá existir algunas líneas diplomáticas que intente hacer pensar juntos a todos los países amazónicos sobre los problemas que allí existen y que tienen impactos locales, pero también regionales y globales".

"En los gobiernos y el mundo científico, académico y entre los pobladores existe la convicción que muchos de los problemas amazónicos exigen la cooperación entre los países amazónicos, e incluso, la cooperación internacional. Por ejemplo, no hay ninguna carretera que comunique a Brasil con Colombia y hay muy pocas vías de comunicación entre Brasil y Perú. Sin embargo, hay proyectos interesantes como el plan entre Ecuador y Brasil para unir al Océano Pacifico con el Océano Atlántico. Asimismo, los gobiernos de Brasil y de Colombia firmaron recientemente un acuerdo de seguridad y protección de la frontera amazónica que poseen ambos países, frente a las amenazas del narcotráfico y la guerrilla, y hace poco los presidentes de Brasil, Bolivia y Venezuela firmaron un “pacto de defensa de la amazonia”. Exactamente el mismo fin que dio origen al TCA".
"Probablemente los países amazónicos han encontrado que la mejor solución a los problemas amazónicos compartidos sean acciones bilaterales y como respuestas puntuales a los problemas que se vayan presentando. A nuestro juicio, la OTCA ha muerto. Ojalá tenga suerte la amazonia internacional con una nueva diplomacia inteligente y sensibilizada por los retos y grandes potencialidades que ella ofrece".

Independente das opiniões do autor, as possibilidades para a Amazônia desenvolver projetos de interesse estratégico com a coordenação de mecanismos de integração nas áreas de Ciência e Tecnologia e do setor empresarial, são enormes e o Brasil não pode dixar de realizar sua parte nessas ações de carater estratégica, até porque o Brasil representa mais de 90% da Panamazônia e sempre será o maior interessado em promover um modelo de sustentabilidade econômica, social e cultural na região.

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