sábado, 14 de fevereiro de 2009

BACHELET SE REÚNE COM FIDEL CASTRO TRAS CONDENAR O BLOQUEIO - THE PRESIDENT OF CHILE BACHELET COM FIDEL CASTRO MEETS AFTER CONVICTION OF THE LOCK


La presidenta de Chile llama a aumentar el comercio con Cuba
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se entrevistó ayer en La Habana por sorpresa con Fidel Castro, horas después de haber rechazado "el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba" durante una reunión empresarial en el hotel Nacional. En el encuentro participaron hombres de negocios chilenos y cubanos, a quienes exhortó a ampliar el comercio y las inversiones y a profundizar la cooperación bilateral.
Fuentes diplomáticas chilenas confirmaron que el presidente cubano, Raúl Castro, rompió el protocolo a mediodía y recogió a Bachelet para llevarla a visitar a su hermano en el lugar donde convalece de su enfermedad desde 2006.
Bachelet es la cuarta gobernante latinoamericana en viajar a Cuba este año, después del panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández. El próximo lunes llegará el guatemalteco Álvaro Colom, y antes del verano, el presidente mexicano, Felipe Calderón. En medio del despliegue diplomático, la visita de Bachelet tiene un simbolismo especial, por ser la primera de un mandatario chileno a Cuba en 37 años, después de la que realizó en 1972 Salvador Allende.

Las declaraciones de Bachelet ante el foro empresarial fueron contundentes, y seguro que no pudieron sonar mejor a los oídos de las autoridades cubanas. Dijo que su país "siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio" y consideró que hoy, en medio de la crisis financiera y económica internacional, el rechazo a la política de sanciones "adquiere una urgencia particular".
"Me estoy refiriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente a las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual", señaló.

Nenhum comentário: