segunda-feira, 15 de junho de 2009

A conspiração dos emergentes. Brasil, Rusia, India e China se reúnem para buscar alternativas à crise (em espanhol)


El País.com
Uno de los organismos internacionales informales más importantes del mundo es el llamado BRIC, que reúne a Brasil, Rusia, India y China (las iniciales dan nombre al grupo), y que se ha convertido en uno de los centros de debate más interesantes. Los líderes de los cuatro países, que se reunieron por primera vez en mayo de 2008, volverán a encontrarse mañana en Yekaterimburgo (Rusia). No se esperan acuerdos espectaculares ni el anuncio de un programa común, pero sí un decisivo intercambio de opiniones.

Los BRIC, que representan la mitad de la población mundial, el 23% del PIB y más del 40% de la superficie de la Tierra, quieren aprovechar la crisis para organizar un sistema internacional que deje mucho más margen de maniobra que el actual para alternativas y experimentos sociales y políticos, explicó a EL PAÍS Roberto Mangabeira Unger, ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, que acaba de participar en Moscú en una reunión preparatoria de la cumbre de junio.

Los cuatro países del BRIC reclaman un mayor protagonismo en las decisiones mundiales y coinciden en una agenda de cinco puntos, en la que destaca el debate sobre el dólar como moneda de reserva; el papel de organismos como el G-20 y el propio BRIC; la reestructuración del régimen mundial de comercio; garantías para la seguridad, con una reconsideración del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que la agenda de no proliferación nuclear sea paralela a nuevas conversaciones sobre desarme.

Los BRIC suman la mitad de
la población y el 23% del PIB
del mundo

En la reunión de Moscú participaron, además de Mangabeira, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolái Pátrushev; Dai Bingguo, uno de los cuatro miembros del Consejo de Estado de China, y el consejero de Seguridad de India, K. M. Narayanan. Los cuatro países mantienen discrepancias en temas fundamentales, como la posición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto al proteccionismo agrícola, que India y China defienden a capa y espada para proteger su agricultura familiar, mientras que los intereses de Brasil, gran exportador de alimentos, por ejemplo, van claramente en la otra dirección. Aún así el acercamiento de posiciones en los cinco puntos mencionados supone una de las grandes novedades mundiales y la reunión de junio está despertando un extraordinario interés en todos los círculos políticos internacionales.

Veja a Reportagem completa aqui

Nenhum comentário: